Recursos

6 de septiembre de 2019



Claves para empezar el curso con buen pie

La vuelta al cole ya está aquí, y es importante que tengamos en cuenta unos consejos par conseguir que los primeros días de curso no sean un caos, sino que podamos enfrentar este comienzo de la mejor manera.




Por eso, os dejo en esta entrada 10 claves para la vuelta al cole destinadas a padres y maestros. Estas 10 claves son:

1. Programación

2. Rutinas

3. Reglas

4. Relación docentes-padres

5. Sonríe

6. Motivación

7. Conoce a tus hijos o alumnos

8. Objetivos semanales

9. Autoconfianza

10. Paciencia












9 de mayo de 2019


No al maltrato animal

Llego del trabajo, saco las cartas del buzón, entro en casa y me desplomo en el sofá cansado por el peso del día... Abro una carta y entonces mi cerebro, accionado por la emoción, se activa. La carta procedía de unos niños de un colegio gallego que me escribían con toda la ilusión del mundo. Nada más leer la carta supe que tenía que vencer al cansancio, levantarme, coger la guitarra, y componer una canción para ellos.


Eran unos niños, que se autodenominaban los LIMPIAUNDOS S.A., y que estaban haciendo un proyecto contra el maltrato animal. Me pedían que compusiera una canción sobre este tema para que pudieran cantarla en su clase, en su colegio, en su ciudad.

Aquí está el resultado de la canción. Espero que os guste:





Y este es un bonito vídeo que subieron los niños del colegio gallego utilizando la nueva canción:



Juntos lo conseguiremos, juntos trasformaremos el mundo.





17 de enero de 2019


Aprendiendo el cuerpo humano con mucho ritmo



Muchas maneras hay de aprender, muchas las metodologías, y, en nuestra mano está escoger, de entre ellas, la que consideremos mejor para nuestro proceso de aprendizaje.

Uno de los contenidos más recurridos en educación es el estudio del cuerpo humano. Para ello, existen numerosas formas de hacerlo. Entre ellas, podemos destacar el uso del libro de texto (con bastantes limitaciones), de vídeos digitales, de la realidad aumentada,...



Pero sin duda, a día de hoy, una de las formas más motivadoras de aprender esta importante lección es el uso de canciones. El Canal de YouTube Canta y Aprende acaba de subir en las últimas semanas un par de canciones para aprender con mucho ritmo los huesos más importantes de nuestro esqueleto, y los músculos más importantes del cuerpo humano junto con los tres tipos de músculos que existen. Una lección motivadora, una forma de enseñar divertida y musical que transformará el aprendizaje de aquellos discentes que tengan la suerte de descubrir y experimentar este método.












30 de noviembre de 2018



Carta a la vocación de maestro


¿Dónde estás vocación de maestro? ¿Dónde estás, que no te encuentro? Con estas palabras recurrentes se reflexiona en "Carta a la vocación de maestro" sobre la figura del profesor, su vocación, su manera de estar en el mundo y su vida en el día a día.





Un maestro nos narra un día de su vida en la que va a la Facultad de Educación en busca de la vocación de maestro, e incluso a un colegio,... pero no la encuentra. La vocación de maestro se diluye en la formación, en el día a día, en la rutina.

Pero, como de un milagro se tratase, el maestro justo antes de llegar a casa encuentra a la vocación de maestro que le hace entender dónde está realmente, ya que se encuentra en lo escondido.

No os perdáis esta emocionante carta publicada como artículo en la revista de educación E-Innova.








30 de junio de 2018


Teatro musical como método de aprendizaje. Un ejemplo innovador






Existen muchas maneras de aprender y muchas maneras de enseñar. Implementar en los colegios las más eficientes y motivadoras conseguirá que el alumnado aprenda más y mejor. Por ello, dejando el libro de texto a un lado, os propongo aquí una obra de teatro-musical con la que vuestros alumnos comprenderán la Historia de la humanidad desde una perspectiva global a la vez que aprenderán a hablar en público, mejorarán sus virtudes sociales y se lo pasarán en grande generando un resultado final que se puede mostrar en fiestas de final de curso o similares.



Este teatro-musical compuesto y dirigido por el profesor Daniel Pattier está pensado para alumnos de Educación Primaria y el resultado es increíble. Las escenas irán hilando canciones que repasan contenidos tanto de Primaria como incluso de etapas posteriores en educación para sorprender a los más mayores.

La historia trata sobre un grupo de alumnos que van de excursión al Museo de Historia y uno de ellos se despista y se queda dormido en una sala del museo. De pronto, los personajes del museo cobran vida y van apareciendo en escena por orden cronológico, con lo que viviendo este teatro, los alumnos aprenderán el orden en el que aparecieron las diversas civilizaciones en la Historia de la humanidad.

Uno de esos personajes, un paleolítico, huirá por todas las etapas de la Historia siendo perseguido por otros personajes hasta que por fin llega a la Edad Contemporánea, donde es confundido con alguien que celebra una fiesta de disfraces y juntos se van a celebrarlo.

Justo en ese momento, el grupo de alumnos encontrará en el museo al niño que se había dormido y le despertarán. Juntos cantarán la canción de las etapas de la Historia del hombre.

Os dejo a continuación el guión:



LA HUIDA PREHISTÓRICA



MONITOR DEL MUSEO DE HISTORIA: ¡Bienvenidos al Museo de Historia! ¡Pasad por aquí chicos, os voy a contar una gran historia, nuestra Historia!

El grupo de niños le sigue, menos uno (NIÑO DURMIENTE), que se despista, y se queda solo. Tras buscar por la zona, se va justo por el lado contrario que sus compañeros. Luego aparece otra vez y, cansado, se queda dormido.


ACTO 1 (PREHISTORIA)

Se escuchan voces de personas discutiendo...
PALEOLÍTICO 1: ¡Lo mejor es cazar!
NEOLÍTICO 1: ¡Lo mejor es la ganadería!
PALEOLÍTICO 1: ¡Yo cazo lo que quiero y cuando quiero!
NEOLÍTICO 1: Ya… pero cuando se acaba la caza tienes que ir a vivir a otro sitio, por eso eres nómada.

Otra pareja de prehistóricos discute…
PALEOLÍTICO 2: ¡Lo mejor es recolectar frutos silvestres!
NEOLÍTICO 2: ¡Lo mejor es la agricultura!
PALEOLÍTICO 2: ¡Yo cojo de la naturaleza lo que quiero y cuando quiero!
NEOLÍTICO 2: Ya… pero cuando se acaban tienes que ir a vivir a otro sitio, por eso eres nómada.

Otra pareja discute…
PALEOLÍTICO 3: ¡Mira cómo cazo!
NEOLÍTICO 3: ¡Mira cómo soy ganadero!
PALEOLÍTICO 3: ¡Mira cómo recolecto!
NEOLÍTICO 3: ¡Mira cómo soy agricultor!

Llegan hombres con metales en las manos…
PALEOLÍTICO 1: ¿Quiénes sois?
METALES 1: Somos de la Edad de los Metales.
METALES 2: ¡Y tenéis un segundo para darnos vuestra comida!
PALEOLÍTICO 1: ¿Un segundo? ¿Qué es eso?
METALES 3: ¡Lo vas a aprender con un buen golpe!

PALEOLÍTICO 1 huye perseguido por los METALES…

Aplauso………………….


PERSONAJE 1: ¿La Edad de los Metales? ¿Eso no sale en la tabla periódica?
PERSONAJE 2: ¿La tabla periódica? ¿Quieres que te la cante?





ACTO 2 (EDAD ANTIGUA)

MESOPOTAMIA: ¡He inventado la escritura! ¡He inventado la escritura!

Entra en escena un egipcio que está dibujando en un papiro.

MESOPOTAMIA : ¡He inventado la escritura! ¿No es increíble?
EGIPCIO: No.
MESOPOTAMIA: ¿Y qué son esos garabatos que pintas?
EGIPCIO: ¿¡Garabatos!? ¡Son jeroglíficos!

Entra en escena un griego que pasea pensativo por allí…
MESOPOTAMIA: ¡He inventado la escritura! ¿No es increíble?
GRIEGO: Yo sólo sé que no sé nada.
MESOPOTAMIA: Madre mía, cuánto más avanza la civilización, más raros se vuelven…

Entra en escena un soldado romano con un estandarte, que patrulla…
MESOPOTAMIA: ¡He inventado la escritura! ¿No es increíble?
ROMANO: ¿La escritura? Si no es latín no es una lengua digna.
MESOPOTAMIA: ¿Quieres que te regale el primer escrito de la Historia de la humanidad?
ROMANO: No. Ya ves mi estandarte. Solo Puedo Querer a Roma.

Entra corriendo PALEOLÍTICO 1 que sigue huyendo...

PALEOLÍTICO 1: ¡Socorro! ¡Socorro! ¡Ayuda!
ROMANO: ¡Un bárbaro! ¡Un bárbaro! ¡A por él! ¡Formación tortuga! (La escuadra romana le persigue andando lentos como las tortugas)

Aplauso...

PERSONAJE 3: ¿Formación tortuga? ¡Pero si las tortugas viven cerca del agua!
PERSONAJE 4: Pues entonces tendrán que ir cerca de los ríos. ¿Quieres que te los cante?





ACTO 3 (EDAD MEDIA)

REY: Voy a construir un castillo aquí. Y otro allí. Y otro más allá.
SOLDADO: Al final, con tanto castillo, lo van a llamar Castilla…
BUFÓN: Sí, ¡Castilla! Jijijiji
REY: ¡Por allí hay que construir castillos altos! ¡Que no pasen ni los leones!
SOLDADO: Claro, su Majestad, ni los leones.
BUFÓN: Al final le van a llamar Castilla y León, jijijijij
REY: ¡Por allí hay que construir castillos bellos! –Bebe de una copa y se derrama vino encima sin querer...
SOLDADO: Su Majestad, permitidme limpiar esa mancha.
BUFÓN: Al final le van a llamar Castilla LaMancha, jijijiji
SOLDADO: ¡Cállate! Que te va a oír!
COLÓN: Buenos días, su Majestad, soy Cristobal Colón, ¿sabéis por dónde se llega a las Indias?
(Todos se quedan pensativos...)
BUFÓN: ¡Sí! ¡Sí! Yo sé. Mmmmm por ahí (señala al azar una dirección).
COLÓN: ¿¡Por allí!? ¡Vaya! Pensaba que era por el otro lado… ¡Muchas gracias!
BUFÓN: JIJIJIJIJIJIJ

Aplauso...


PERSONAJE 5: ¿Ha dicho que se llama Colón? ¡Qué nombre más raro…!
PERSONAJE 6: ¿Colón? ¿El que descubrió América?
PERSONAJE 5: ¿América? ¿Qué es eso?
PERSONAJE 6: ¡Uno de los 5 continentes!






ACTO 4 (EDAD MODERNA)

MODERNO 1: Yo me he leído todos los libros clásicos.
MODERNO 2: Yo estoy escribiendo la enciclopedia.
MODERNO 3: Yo estoy construyendo la máquina de vapor.
MODERNO 1: ¡Qué progreso!
MODERNO 2: ¡Va a mejorar la comunicación!
MODERNO 1 Y 2: ¡Qué moderno eres!
MODERNO 3: ¡Vosotros sí que sois modernos!

Entra el prehistórico que huye:
PALEOLÍTICO 1: ¡Socorro! ¡Socorro! ¡Ayuda!

MODERNO 1: ¡Un prehistórico!
MODERNO 2: ¡Qué interesante!
MODERNO 3: ¡Vamos a estudiarlo!
El paleolítico sigue huyendo…

Aplauso...

PERSONAJE 7: ¡Estudiando tanto, seguro que descubren muchas cosas!
PERSONAJE 8: Pues sí, el lápiz, el termómetro, la calculadora, el submarino, la máquina de vapor… y el telescopio, que permitió descubrir un montón de planetas








ACTO 5 (EDAD CONTEMPORÁNEA)

CONTEMPORÁNEO 1: ¡Llego tarde a trabajar!
CONTEMPORÁNEO 2: ¡Tengo que conseguir más dinero!

Entra el PALEOLÍTICO 1 despacito, ya cansado de tanto huir...

CONTEMPORÁNEO 1: ¡Llego tarde a trabajar!
PALEOLÍTICO 1: ¿Trabajar? ¿Para qué?
CONTEMPORÁNEO 1: Para conseguir dinero.
PALEOLÍTICO 1: ¿Dinero? ¿Para qué?
CONTEMPORÁNEO 1: Para irme de vacaciones.
PALEOLÍTICO 1: ¿Vacaciones? ¿Para qué?
CONTEMPORÁNEO 1: Para conocer mundo.
PALEOLÍTICO 1: ¿Conocer mundo? ¿Para qué?
CONTEMPORÁNEO 1 (se queda pensativo…): Pues no sé… es lo que hace todo el mundo, ¿no?

CONTEMPORÁNEO 1 y PALEOLÍTICO 1 llegan a la conversación de los demás.

CONTEMPORÁNEO 2: ¡¿Quién es este?!
CONTEMPORÁNEO 1: No tengo ni idea.
CONTEMPORÁNEO 2: ¡Fiesta de disfraces!

Juntos se van todos felices a la supuesta fiesta de disfraces...


ACTO 6

El grupo de niños junto al MONITOR DEL MUSEO aparecen en escena llamando al niño que se había quedado dormido.

El NIÑO DURMIENTE se despierta.

ALUMNA: ¡Lo que te has perdido! Nos han contado una historia increíble sobre Prehistóricos, romanos, soldados,…

NIÑO DURMIENTE: Sí, creo que me la sé.







Para citar este artículo:

Pattier, D. (30 de junio de 2018). Teatro musical como método de aprendizaje. Un ejemplo innovador. Escuela de innovación. Recuperado de: http://escueladeinnovacion.blogspot.com/2018/06/teatro-musical-como-metodo-de.html






13 de abril de 2018
Canta y Aprende (Youtube)


"Me di cuenta de que los niños, como cualquier persona, podían aprender cualquier cosa cantando, y no se les olvidaba lo aprendido".

Daniel Pattier, profesor de Primaria en un colegio de la zona sur de la Comunidad de Madrid, está implementando lo que él autodefine como "pedagogía musical", es decir, enseñar cualquier tipo de contenido mediante canciones.

Compositor y cantante de sus propias creaciones musicales, edita vídeos y los sube a Youtube en su canal "Canta y Aprende", que en poco más de un año de vida posee ya más de 2.000 suscriptores y ronda el medio millón de visualizaciones.


Sus alumnos de 6 y 7 años han aprendido no solamente contenidos referentes a su edad, sino que, gracias a la motivación y diversión que ofrece la música, se saben los compuestos más importantes de la tabla periódica, todas las provincias de España, sus ríos más importantes,... e incluso los nombres de los 50 estados de Estados Unidos.



Una propuesta innovadora enmarcada en la nueva generación de profesores youtubers que descubren en este medio una posibilidad inmensa de motivación y de buenos resultados.

Como explica Daniel Pattier, "puedes aprender cualquier contenido, en cualquier momento, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con tan solo un click": Canta y Aprende (YouTube)

Para citar este artículo:
Pattier, D. (13 de abril de 2018). Canta y Aprende (YouTube). Escuela de innovación. Disponible en https://escueladeinnovacion.blogspot.com.es/2018/04/canta-y-aprende-youtube.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Teatro musical como método de aprendizaje. Un ejemplo innovador

Encargos innovadores para la escuela

¿Niños en verano?