Teatro musical como método de aprendizaje. Un ejemplo innovador

Existen muchas maneras de aprender y muchas maneras de enseñar. Implementar en los colegios las más eficientes y motivadoras conseguirá que el alumnado aprenda más y mejor. Por ello, dejando el libro de texto a un lado, os propongo aquí una obra de teatro-musical con la que vuestros alumnos comprenderán la Historia de la humanidad desde una perspectiva global a la vez que aprenderán a hablar en público, mejorarán sus virtudes sociales y se lo pasarán en grande generando un resultado final que se puede mostrar en fiestas de final de curso o similares.



Este teatro-musical compuesto y dirigido por el profesor Daniel Pattier está pensado para alumnos de Educación Primaria y el resultado es increíble. Las escenas irán hilando canciones que repasan contenidos tanto de Primaria como incluso de etapas posteriores en educación para sorprender a los más mayores.

La historia trata sobre un grupo de alumnos que van de excursión al Museo de Historia y uno de ellos se despista y se queda dormido en una sala del museo. De pronto, los personajes del museo cobran vida y van apareciendo en escena por orden cronológico, con lo que viviendo este teatro, los alumnos aprenderán el orden en el que aparecieron las diversas civilizaciones en la Historia de la humanidad.

Uno de esos personajes, un paleolítico, huirá por todas las etapas de la Historia siendo perseguido por otros personajes hasta que por fin llega a la Edad Contemporánea, donde es confundido con alguien que celebra una fiesta de disfraces y juntos se van a celebrarlo.

Justo en ese momento, el grupo de alumnos encontrará en el museo al niño que se había dormido y le despertarán. Juntos cantarán la canción de las etapas de la Historia del hombre.

Os dejo a continuación el guión:



LA HUIDA PREHISTÓRICA



MONITOR DEL MUSEO DE HISTORIA: ¡Bienvenidos al Museo de Historia! ¡Pasad por aquí chicos, os voy a contar una gran historia, nuestra Historia!

El grupo de niños le sigue, menos uno (NIÑO DURMIENTE), que se despista, y se queda solo. Tras buscar por la zona, se va justo por el lado contrario que sus compañeros. Luego aparece otra vez y, cansado, se queda dormido.


ACTO 1 (PREHISTORIA)

Se escuchan voces de personas discutiendo...
PALEOLÍTICO 1: ¡Lo mejor es cazar!
NEOLÍTICO 1: ¡Lo mejor es la ganadería!
PALEOLÍTICO 1: ¡Yo cazo lo que quiero y cuando quiero!
NEOLÍTICO 1: Ya… pero cuando se acaba la caza tienes que ir a vivir a otro sitio, por eso eres nómada.

Otra pareja de prehistóricos discute…
PALEOLÍTICO 2: ¡Lo mejor es recolectar frutos silvestres!
NEOLÍTICO 2: ¡Lo mejor es la agricultura!
PALEOLÍTICO 2: ¡Yo cojo de la naturaleza lo que quiero y cuando quiero!
NEOLÍTICO 2: Ya… pero cuando se acaban tienes que ir a vivir a otro sitio, por eso eres nómada.

Otra pareja discute…
PALEOLÍTICO 3: ¡Mira cómo cazo!
NEOLÍTICO 3: ¡Mira cómo soy ganadero!
PALEOLÍTICO 3: ¡Mira cómo recolecto!
NEOLÍTICO 3: ¡Mira cómo soy agricultor!

Llegan hombres con metales en las manos…
PALEOLÍTICO 1: ¿Quiénes sois?
METALES 1: Somos de la Edad de los Metales.
METALES 2: ¡Y tenéis un segundo para darnos vuestra comida!
PALEOLÍTICO 1: ¿Un segundo? ¿Qué es eso?
METALES 3: ¡Lo vas a aprender con un buen golpe!

PALEOLÍTICO 1 huye perseguido por los METALES…

Aplauso………………….


PERSONAJE 1: ¿La Edad de los Metales? ¿Eso no sale en la tabla periódica?
PERSONAJE 2: ¿La tabla periódica? ¿Quieres que te la cante?





ACTO 2 (EDAD ANTIGUA)

MESOPOTAMIA: ¡He inventado la escritura! ¡He inventado la escritura!

Entra en escena un egipcio que está dibujando en un papiro.

MESOPOTAMIA : ¡He inventado la escritura! ¿No es increíble?
EGIPCIO: No.
MESOPOTAMIA: ¿Y qué son esos garabatos que pintas?
EGIPCIO: ¿¡Garabatos!? ¡Son jeroglíficos!

Entra en escena un griego que pasea pensativo por allí…
MESOPOTAMIA: ¡He inventado la escritura! ¿No es increíble?
GRIEGO: Yo sólo sé que no sé nada.
MESOPOTAMIA: Madre mía, cuánto más avanza la civilización, más raros se vuelven…

Entra en escena un soldado romano con un estandarte, que patrulla…
MESOPOTAMIA: ¡He inventado la escritura! ¿No es increíble?
ROMANO: ¿La escritura? Si no es latín no es una lengua digna.
MESOPOTAMIA: ¿Quieres que te regale el primer escrito de la Historia de la humanidad?
ROMANO: No. Ya ves mi estandarte. Solo Puedo Querer a Roma.

Entra corriendo PALEOLÍTICO 1 que sigue huyendo...

PALEOLÍTICO 1: ¡Socorro! ¡Socorro! ¡Ayuda!
ROMANO: ¡Un bárbaro! ¡Un bárbaro! ¡A por él! ¡Formación tortuga! (La escuadra romana le persigue andando lentos como las tortugas)

Aplauso...

PERSONAJE 3: ¿Formación tortuga? ¡Pero si las tortugas viven cerca del agua!
PERSONAJE 4: Pues entonces tendrán que ir cerca de los ríos. ¿Quieres que te los cante?





ACTO 3 (EDAD MEDIA)

REY: Voy a construir un castillo aquí. Y otro allí. Y otro más allá.
SOLDADO: Al final, con tanto castillo, lo van a llamar Castilla…
BUFÓN: Sí, ¡Castilla! Jijijiji
REY: ¡Por allí hay que construir castillos altos! ¡Que no pasen ni los leones!
SOLDADO: Claro, su Majestad, ni los leones.
BUFÓN: Al final le van a llamar Castilla y León, jijijijij
REY: ¡Por allí hay que construir castillos bellos! –Bebe de una copa y se derrama vino encima sin querer...
SOLDADO: Su Majestad, permitidme limpiar esa mancha.
BUFÓN: Al final le van a llamar Castilla LaMancha, jijijiji
SOLDADO: ¡Cállate! Que te va a oír!
COLÓN: Buenos días, su Majestad, soy Cristobal Colón, ¿sabéis por dónde se llega a las Indias?
(Todos se quedan pensativos...)
BUFÓN: ¡Sí! ¡Sí! Yo sé. Mmmmm por ahí (señala al azar una dirección).
COLÓN: ¿¡Por allí!? ¡Vaya! Pensaba que era por el otro lado… ¡Muchas gracias!
BUFÓN: JIJIJIJIJIJIJ

Aplauso...


PERSONAJE 5: ¿Ha dicho que se llama Colón? ¡Qué nombre más raro…!
PERSONAJE 6: ¿Colón? ¿El que descubrió América?
PERSONAJE 5: ¿América? ¿Qué es eso?
PERSONAJE 6: ¡Uno de los 5 continentes!






ACTO 4 (EDAD MODERNA)

MODERNO 1: Yo me he leído todos los libros clásicos.
MODERNO 2: Yo estoy escribiendo la enciclopedia.
MODERNO 3: Yo estoy construyendo la máquina de vapor.
MODERNO 1: ¡Qué progreso!
MODERNO 2: ¡Va a mejorar la comunicación!
MODERNO 1 Y 2: ¡Qué moderno eres!
MODERNO 3: ¡Vosotros sí que sois modernos!

Entra el prehistórico que huye:
PALEOLÍTICO 1: ¡Socorro! ¡Socorro! ¡Ayuda!

MODERNO 1: ¡Un prehistórico!
MODERNO 2: ¡Qué interesante!
MODERNO 3: ¡Vamos a estudiarlo!
El paleolítico sigue huyendo…

Aplauso...

PERSONAJE 7: ¡Estudiando tanto, seguro que descubren muchas cosas!
PERSONAJE 8: Pues sí, el lápiz, el termómetro, la calculadora, el submarino, la máquina de vapor… y el telescopio, que permitió descubrir un montón de planetas








ACTO 5 (EDAD CONTEMPORÁNEA)

CONTEMPORÁNEO 1: ¡Llego tarde a trabajar!
CONTEMPORÁNEO 2: ¡Tengo que conseguir más dinero!

Entra el PALEOLÍTICO 1 despacito, ya cansado de tanto huir...

CONTEMPORÁNEO 1: ¡Llego tarde a trabajar!
PALEOLÍTICO 1: ¿Trabajar? ¿Para qué?
CONTEMPORÁNEO 1: Para conseguir dinero.
PALEOLÍTICO 1: ¿Dinero? ¿Para qué?
CONTEMPORÁNEO 1: Para irme de vacaciones.
PALEOLÍTICO 1: ¿Vacaciones? ¿Para qué?
CONTEMPORÁNEO 1: Para conocer mundo.
PALEOLÍTICO 1: ¿Conocer mundo? ¿Para qué?
CONTEMPORÁNEO 1 (se queda pensativo…): Pues no sé… es lo que hace todo el mundo, ¿no?

CONTEMPORÁNEO 1 y PALEOLÍTICO 1 llegan a la conversación de los demás.

CONTEMPORÁNEO 2: ¡¿Quién es este?!
CONTEMPORÁNEO 1: No tengo ni idea.
CONTEMPORÁNEO 2: ¡Fiesta de disfraces!

Juntos se van todos felices a la supuesta fiesta de disfraces...


ACTO 6

El grupo de niños junto al MONITOR DEL MUSEO aparecen en escena llamando al niño que se había quedado dormido.

El NIÑO DURMIENTE se despierta.

ALUMNA: ¡Lo que te has perdido! Nos han contado una historia increíble sobre Prehistóricos, romanos, soldados,…

NIÑO DURMIENTE: Sí, creo que me la sé.








Para citar este artículo:
Pattier, D. (30 de junio de 2018). Teatro musical como método de aprendizaje. Un ejemplo innovador. Escuela de innovación. Recuperado de: http://escueladeinnovacion.blogspot.com/2018/06/teatro-musical-como-metodo-de.html

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