¿Qué hacer las primeras semanas en el colegio tras el confinamiento?

 Después de meses de cierre de los colegios por el confinamiento forzado por la crisis sanitaria de la COVID-19, y del período vacacional, empiezan las clases en los colegios de toda España con una apuesta por la presencialidad por parte del Gobierno. Esta decisión, probablemente desafortunada, hará que todos los niños de nuestro país tengan que ir al colegio estas semanas.



Tras un tiempo tan largo en el que los niños han sufrido socialmente, emocionalmente y educativamente, los profesores tendrán que decidir qué hacer durante las primeras semanas escolares. Aquí mi humilde opinión:

- En primer lugar, debemos atender el plano emocional que ha sido tan mermado durante este tiempo en los niños. Hacer actividades, hablarles, y sobre todo, escucharles.

- En segundo lugar, preparar a toda la comunidad educativa (profesores, estudiantes y familias) para un posible cierre de la institución escolar y para poder mantener un proceso de enseñanza-aprendizaje vía telemática. Debemos resolver los problemas de brecha digital que encontremos entre nuestro alumnado y apostar por la transmisión de competencias digitales. El impacto negativo de los posteriores cierres de clases o colegios pueden ser reducidos si hacemos esto.

- En tercer lugar, y solo en tercer lugar, centrarnos en la adquisición de otros contenidos o competencias.

No puede llegar una segunda ola y que no estemos preparados. La educación tiene que seguir, lo que no significa que los niños tengan que ir presencialmente al colegio pase lo que pase.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Teatro musical como método de aprendizaje. Un ejemplo innovador

Encargos innovadores para la escuela

No al maltrato animal