¿Suplantarán los robots a los maestros?
La robótica está
creciendo a pasos acelerados consiguiendo cada vez más avances en numerosos
ámbitos de la sociedad. En el ámbito educativo podemos encontrar ya numerosos
robots que están programados para la resolución de preguntas o para la
explicación de cualquier contenido académico. La inteligencia artificial
incluida en estos robots ha conseguido que las respuestas de estos puedan
lograr individualizar la forma en la que se explica la lección o se exponen los
contenidos.
Ante esto, surge
una clara pregunta en el ámbito educativo: ¿Suplantarán los robots a los
docentes? ¿Será en un corto o en un largo período de tiempo?
Como la mayoría de las preguntas
que generan tanto debate, la respuesta debe delimitarse a un contexto bien
determinado. En nuestro caso, haremos referencia a dos tipos de profesores y
profesoras.
Nuestra propia
experiencia nos muestra que existen docentes amparados en una forma de trabajar
obsoleta, del estilo “página 25, ejercicios del 1 al 5”. Este tipo de maestros
serán suplantados por robots tan pronto como la tecnología y la economía nos lo
permitan. Siendo sincero, esperemos que sean suplantados lo antes posible.
Por otro lado,
existen otro tipo de docentes, que miran a los ojos de los niños, que se
preocupan por su ser personal, por su estado emocional, por su individualidad.
Estos maestros y maestras trabajan todo tipo de metodologías para que los
estudiantes de esta nueva era consigan aprender los contenidos de una forma creativa,
motivadora y personal. Los robots nunca podrán ser programados de esta manera
ya que cada día en la vida de estos docentes es una aventura que nadie puede
escrutar, que nadie puede preparar, que nadie puede programar. Estos docentes
nunca serán suplantados por robots.
Por lo tanto,
ante la pregunta de si los robots suplantarán a los maestros, mi respuesta es:
depende. Depende del tipo de profesor o profesora al que nos estemos
refiriendo.
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