Dignificación del docente

Estos días se están realizando las Oposiciones a Maestro en la Comunidad de Madrid en la que el número de participantes bate una cifra récord.

Las primeras informaciones y titulares de la primera fase de la Oposición en la que los maestros que pretenden enseñar en la Escuela Pública, son, como lleva sucediendo en los últimos años, denigrantes para la figura del profesor. Titulares como: "Explica brevemente qué es una metáfora", consolidan una creencia en la ineptitud de los maestros de nuestro país.

Parece que se les olvida la cantidad de contenidos que tiene que abarcar el estudio de un opositor de este campo. Parece ser que es mejor centrarse en publicar titulares sensacionalistas con ejercicios fáciles del examen, y olvidar todos los otros ejercicios que requieren de un dominio de legislación, experiencia y competencias en todos los ámbitos y funciones que debe llevar a cabo un docente.



Espero que algún día, algún medio de comunicación dignifique la figura del maestro en las oposiciones. Sería sencillo: "Tan solo una hora y media para contextualizar, planificar, desarrollar la legislación, pensar en un proyecto educativo, establecer actividades, utilizar técnicas de evaluación, pensar en la coordinación entre profesores y familias, unir competencias y contenidos con las actividades, organizar a los alumnos y establecer unos criterios y actuaciones para un determinado tema en una clase con muchos extranjeros, repetidores, y alumnos con autismo e hiperactividad". Pero es verdad, este titular no vende.

La figura del maestro debe ser dignificada por la sociedad en la que vivimos si queremos que la educación mejore.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Teatro musical como método de aprendizaje. Un ejemplo innovador

Encargos innovadores para la escuela

No al maltrato animal