Cómo salvar la Música tras la LOMCE


Desde la antigüedad, la música ha estado presente en los sistemas educativos de todo el mundo. Solo tenemos que recordar a los griegos, que consideraban la música como una de las destrezas fundamentales que el ser humano debía adquirir.


Tras la revolución industrial y la aparición del capitalismo más exacerbado, han destacado como importantes disciplinas que generan directamente riqueza en un corto plazo, y han pasado a un segundo plano las asignaturas sobre el pensamiento (filosofía y ética) y las artes (plástica, música,…). Esto ha ido mermando las horas prácticas dedicadas a estas últimas en las escuelas de nuestro país hasta concluir en la ley educativa LOMCE, que coloca, entre otras asignaturas, a la música como algo irrelevante.


Como maestro, estoy determinado por las leyes educativas vigentes que me imponen unos horarios, unos contenidos, unos objetivos,… Pero lo que no me obliga es a usar una metodología en concreto. Yo, como profesor, puedo enseñar dichos contenidos de la manera que crea más oportuna: mediante juegos, a través del libro de texto, fichas, nuevas tecnologías, flipped classroom,… Pero, por qué no, hacerlo a través de la música, a través de la “pedagogía musical”.


Lengua, Sociales, Naturales, Inglés, Matemáticas,… todo se puede aprender mediante música. Existen numerosos recursos  en internet, pero uno de los más potentes es aprender mediante canciones. ¿Quieres aprender los ríos de España, las tablas de multiplicar o el proceso de la fotosíntesis? ¡Busca canciones en Youtube! Existen numerosos canales de profesores que dedican sus esfuerzos a enseñar a través de canciones. Uno de los mejores bajo mi punto de vista es el canal “Canta y Aprende” en el que existen canciones de todo tipo y en el que el creador tiene en cuenta los comentarios para componer nuevas canciones y ayudar así a todos los profesores y alumnos que lo deseen.

Como maestros tenemos que reinventarnos. Podemos usar la música como elemento transversal en cualquier materia, usarla como medio o metodología para conseguir los objetivos o contenidos deseados. Podrán quitar la asignatura de Música, pero jamás sacarán la música de las aulas.


Para citar este artículo: 
Pattier, D. (8 de mayo de 2018). Cómo salvar la Música tras la LOMCE. Escuela de innovación. Recuperado de: https://escueladeinnovacion.blogspot.com.es/2018/05/como-salvar-la-musica-tras-la-lomce.html


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