Encargos innovadores para la escuela
Una de las metodologías de organización en el aula y
que ayuda al crecimiento integral de los alumnos es la utilización de los
"encargos de clase", que fomentan la responsabilidad, la
participación, etc.
Prácticamente todos los profesores usan estos encargos
como los tradicionales "encargado de la pizarra", "encargado de
la fila", "encargado de las mesas", "encargado de las
luces",... Pero, ¿por qué no dar un salto más allá y convertirlos en algo innovador que ayude al crecimiento en
elementos tan olvidados en la educación actual como la gestión emocional, la
empatía, el espíritu de servicio,... o para la erradicación de situaciones
problemáticas como el bullying?
Aquí os dejo unos "encargos especiales" que uso en mi clase con muy buenos
resultados:
· Jugador: su misión es buscar niños que
estén solos en el patio y conseguir que jueguen a lo que quieran estos niños.
Número de encargos idóneo por clase:
2 o 3 que pueden ir rotando con bastante fluidez.
Si todas las clases del colegio
trabajan este encargo, se erradica uno de los grandes y más escondidos
problemas de los patios: los niños que les cuesta relacionarse con los demás.
¿Qué fomenta? La empatía (al darse
cuenta del problema), el espíritu de servicio (dejan de jugar a lo que quieren
por ayudar a los demás) y fomentan el crecimiento de los niños con problemas de
relación con los compañeros.
· Superamigo/a: su misión es ayudar a crecer, en
todos los ámbitos, a un niño o niña en concreto de clase. Le va a ayudar a
mejorar desde que aprenda a sentarse bien en la silla, hasta problemas de
matemáticas o a mejorar el comportamiento. Será partícipe de los logros de su
compañero.
Número de encargos idóneo por clase:
variable. Desde un solo encargo, hasta que todos los alumnos y alumnas tengan
un superamigo/a.
¿Qué fomenta? La responsabilidad, la
empatía, la conciencia de grupo-clase, la amistad, la autoconfianza, el
espíritu de servicio, la madurez, y el propio crecimiento ya que para enseñar
primero tienes que tener adquirida la competencia.
· Espía: su misión es darse cuenta de niños
de clase que estén pasándolo mal por cualquier motivo y comentárselo al tutor.
Muchas veces los alumnos se abren primero con alguno de sus compañeros y es
necesario que el tutor lo sepa para poder ayudar a este alumno.
Número de encargos idóneo por clase:
1 o 2.
¿Qué fomenta? La responsabilidad, la
sensibilización, la empatía, la conciencia de grupo-clase, el espíritu de
servicio, la gestión emocional, la mejora de la comunicación con el tutor, la
ayuda a alumnos con problemas.
·
Soldado de misiones especiales: detectado un niño que lo está
pasando mal (por una separación paterna, una pérdida de un ser querido cercano,
una enfermedad en la familia,…), la misión del soldado es estar pendiente de
ese niño y conseguir que pase un feliz día. Sobre todo debe estar atento en los
tiempos en los que el profesor no está presente directamente, como en los
patios, en el comedor,…
Número de encargos idóneo por clase:
1 o 2.
¿Qué fomenta? Empatía, solidaridad,
espíritu de servicio, compañerismo, altruismo, amistad, responsabilidad, y
modificar las tendencias emocionales negativas a unas positivas.
· Maestro Astilla: su misión es, junto con el tutor,
enseñar técnicas de gestión emocional a sus compañeros. Hay momentos durante el
día de rabietas, discusiones, peleas, lloros,… no olvidemos que son niños.
Debemos enseñarles no a bloquear sus sentimientos, sino a encauzarlos y a
gestionar sus emociones. Este alumno, por ejemplo, ayudará a niños con rabietas
a contar hasta 10, a respirar profundamente, a dar un paseo para relajarse,
etc.
Número de encargos idóneo por clase:
1 o 2.
¿Qué fomenta? Gestión emocional,
conocimiento de uno mismo, adquisición de técnicas de relajación y control emocional,
empatía, responsabilidad, la mejora de la visión de uno mismo.
· Abogado: su misión es recoger y encauzar
debidamente al tutor problemas que se puedan dar en el aula tanto entre alumnos
como entre profesores y alumnos. Por ejemplo, si hay varios profesores que
ponen exámenes el mismo día, el abogado es el encargado de encauzar las
“protestas” de los alumnos y hablar con su tutor para ver una posible solución.
Evitamos así discusiones profesor-alumno, y aprenden cómo debe encauzarse
situaciones similares en la vida real.
Número de encargos idóneo por clase:
1.
¿Qué fomenta? El bienestar y el
clima en la clase, aprendizaje social, gestión emocional, responsabilidad,
madurez, conciencia de grupo-clase, mejora la comunicación entre alumnos y
entre profesores y alumnos, resolución de conflictos.
· Juez: su misión es dictaminar qué hacer
en casos de conflictos. Actuará siempre en comunión y comunicación con el tutor
de la clase. Por ejemplo, si ha habido una disputa en el patio, podrá
dictaminar los “pasos a seguir”, o, en su caso, “castigos” a los alumnos. Por ejemplo, que se
pidan perdón y se queden un día sin jugar al fútbol.
Número de encargos idóneo por clase:
1
¿Qué fomenta? Responsabilidad,
resolución de conflictos, madurez, disciplina, obediencia, conocimiento de las
consecuencias de nuestros actos, educación cívica y social.
· Capitán: su misión es dirigir la fila de
clase, animar a sus compañeros, y estar disponible para cualquier necesidad del
profesor. Es interesante que cada día sea un alumno, para que todos se sientan
protagonistas y crezcan en madurez y participación en el aula.
Número de encargos idóneo por clase:
1 diferente cada día (se puede seguir el orden de lista).
¿Qué fomenta? Madurez, responsabilidad,
conciencia de la clase como grupo, liderazgo, autoconfianza y autoestima.
Tras varios años implementando estos “encargos especiales” en
mi clase, he podido ver grandes resultados tanto a nivel personal
(responsabilidad, espíritu de servicio, empatía,…) como de ayuda a los demás
(autoconfianza, erradicación de niños solos en el patio, eliminación de situaciones
que pueden generar bullying,…).
Os animo a todos los profesores a usarlos en vuestras clases
y que me contéis los resultados que obtenéis. Construiremos mejores alumnos,
mejores colegios y, por tanto, una mejor sociedad.
Para citar este artículo:
Pattier, D. (16 de abril de 2018). Encargos innovadores para la escuela. Escuela de Innovación. Recuperado de: https://escueladeinnovacion.blogspot.com.es/2018/04/encargos-innovadores-para-la-escuela.html
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