Encargos innovadores para la escuela

Una de las metodologías de organización en el aula y que ayuda al crecimiento integral de los alumnos es la utilización de los "encargos de clase", que fomentan la responsabilidad, la participación, etc.

Prácticamente todos los profesores usan estos encargos como los tradicionales "encargado de la pizarra", "encargado de la fila", "encargado de las mesas", "encargado de las luces",... Pero, ¿por qué no dar un salto más allá y convertirlos en algo innovador que ayude al crecimiento en elementos tan olvidados en la educación actual como la gestión emocional, la empatía, el espíritu de servicio,... o para la erradicación de situaciones problemáticas como el bullying?

Aquí os dejo unos "encargos especiales" que uso en mi clase con muy buenos resultados:

·     Jugador: su misión es buscar niños que estén solos en el patio y conseguir que jueguen a lo que quieran estos niños.




Número de encargos idóneo por clase: 2 o 3 que pueden ir rotando con bastante fluidez.

Si todas las clases del colegio trabajan este encargo, se erradica uno de los grandes y más escondidos problemas de los patios: los niños que les cuesta relacionarse con los demás.

¿Qué fomenta? La empatía (al darse cuenta del problema), el espíritu de servicio (dejan de jugar a lo que quieren por ayudar a los demás) y fomentan el crecimiento de los niños con problemas de relación con los compañeros.


·        Superamigo/a: su misión es ayudar a crecer, en todos los ámbitos, a un niño o niña en concreto de clase. Le va a ayudar a mejorar desde que aprenda a sentarse bien en la silla, hasta problemas de matemáticas o a mejorar el comportamiento. Será partícipe de los logros de su compañero.



Número de encargos idóneo por clase: variable. Desde un solo encargo, hasta que todos los alumnos y alumnas tengan un superamigo/a.

¿Qué fomenta? La responsabilidad, la empatía, la conciencia de grupo-clase, la amistad, la autoconfianza, el espíritu de servicio, la madurez, y el propio crecimiento ya que para enseñar primero tienes que tener adquirida la competencia.


·   Espía: su misión es darse cuenta de niños de clase que estén pasándolo mal por cualquier motivo y comentárselo al tutor. Muchas veces los alumnos se abren primero con alguno de sus compañeros y es necesario que el tutor lo sepa para poder ayudar a este alumno.



Número de encargos idóneo por clase: 1 o 2.

¿Qué fomenta? La responsabilidad, la sensibilización, la empatía, la conciencia de grupo-clase, el espíritu de servicio, la gestión emocional, la mejora de la comunicación con el tutor, la ayuda a alumnos con problemas.


·         Soldado de misiones especiales: detectado un niño que lo está pasando mal (por una separación paterna, una pérdida de un ser querido cercano, una enfermedad en la familia,…), la misión del soldado es estar pendiente de ese niño y conseguir que pase un feliz día. Sobre todo debe estar atento en los tiempos en los que el profesor no está presente directamente, como en los patios, en el comedor,…



Número de encargos idóneo por clase: 1 o 2.

¿Qué fomenta? Empatía, solidaridad, espíritu de servicio, compañerismo, altruismo, amistad, responsabilidad, y modificar las tendencias emocionales negativas a unas positivas.


·     Maestro Astilla: su misión es, junto con el tutor, enseñar técnicas de gestión emocional a sus compañeros. Hay momentos durante el día de rabietas, discusiones, peleas, lloros,… no olvidemos que son niños. Debemos enseñarles no a bloquear sus sentimientos, sino a encauzarlos y a gestionar sus emociones. Este alumno, por ejemplo, ayudará a niños con rabietas a contar hasta 10, a respirar profundamente, a dar un paseo para relajarse, etc.



Número de encargos idóneo por clase: 1 o 2.

¿Qué fomenta? Gestión emocional, conocimiento de uno mismo, adquisición de técnicas de relajación y control emocional, empatía, responsabilidad, la mejora de la visión de uno mismo.


·   Abogado: su misión es recoger y encauzar debidamente al tutor problemas que se puedan dar en el aula tanto entre alumnos como entre profesores y alumnos. Por ejemplo, si hay varios profesores que ponen exámenes el mismo día, el abogado es el encargado de encauzar las “protestas” de los alumnos y hablar con su tutor para ver una posible solución. Evitamos así discusiones profesor-alumno, y aprenden cómo debe encauzarse situaciones similares en la vida real.




Número de encargos idóneo por clase: 1.

¿Qué fomenta? El bienestar y el clima en la clase, aprendizaje social, gestión emocional, responsabilidad, madurez, conciencia de grupo-clase, mejora la comunicación entre alumnos y entre profesores y alumnos, resolución de conflictos.


·    Juez: su misión es dictaminar qué hacer en casos de conflictos. Actuará siempre en comunión y comunicación con el tutor de la clase. Por ejemplo, si ha habido una disputa en el patio, podrá dictaminar los “pasos a seguir”, o, en su caso,  “castigos” a los alumnos. Por ejemplo, que se pidan perdón y se queden un día sin jugar al fútbol.




Número de encargos idóneo por clase: 1

¿Qué fomenta? Responsabilidad, resolución de conflictos, madurez, disciplina, obediencia, conocimiento de las consecuencias de nuestros actos, educación cívica y social.


·   Capitán: su misión es dirigir la fila de clase, animar a sus compañeros, y estar disponible para cualquier necesidad del profesor. Es interesante que cada día sea un alumno, para que todos se sientan protagonistas y crezcan en madurez y participación en el aula.




Número de encargos idóneo por clase: 1 diferente cada día (se puede seguir el orden de lista).

¿Qué fomenta? Madurez, responsabilidad, conciencia de la clase como grupo, liderazgo, autoconfianza y autoestima.



Tras varios años implementando estos “encargos especiales” en mi clase, he podido ver grandes resultados tanto a nivel personal (responsabilidad, espíritu de servicio, empatía,…) como de ayuda a los demás (autoconfianza, erradicación de niños solos en el patio, eliminación de situaciones que pueden generar bullying,…).

Os animo a todos los profesores a usarlos en vuestras clases y que me contéis los resultados que obtenéis. Construiremos mejores alumnos, mejores colegios y, por tanto, una mejor sociedad.


Para citar este artículo:
Pattier, D. (16 de abril de 2018). Encargos innovadores para la escuela. Escuela de Innovación. Recuperado de: https://escueladeinnovacion.blogspot.com.es/2018/04/encargos-innovadores-para-la-escuela.html






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